Ir al contenido principal

La Iglesia Católica, Oscar Arias y la Minería en Costa Rica

Un artículo que me llegó a mi correo electrónico.
La Iglesia Católica, Oscar Arias y la Minería en Costa Rica
Por Gilda Aburto, periodista

En un arrebato de soberbia, Oscar Arias Sánchez se burla de la iglesia católica y la desautoriza a pronunciarse sobre un tema tan polémico y que ha atraído la atención de toda la población, como es la minería a cielo abierto.

“Yo no sabía que ellos sabían de biología o geología”, dice con sarcasmo. “Ellos saben tanto de biología como yo de astronomía”, se burla. “Zapatero a tu zapato”, expresa con desprecio.


¿Cómo se ha atrevido la Santa Iglesia Católica a hacerle una sugerencia al Dr. Oscar Arias Sánchez, quien vive encumbrado en su nido de águila pretendiendo que solo él es conocedor de la verdad y quien dice la última palabra?

Se olvida el ilustre Dr. Arias Sánchez que la religión católica es la religión del Estado, y como tal se ha pronunciado sobre los problemas del país desde el nacimiento de la República.

También desconoce que vivimos en una democracia, donde el poder lo ejerce el pueblo y la iglesia es parte de ese pueblo y también lo representa. ¿O creerá el soberbio presidente que vive en una dictadura donde nadie tiene derecho a hablar, mas que él y su querido hermanito?

Aún cuando la Constitución Política de Costa Rica manifiesta en el artículo 50 el derecho de toda persona a un ambiente sano y su legitimación a denunciar los actos que infrinjan ese derecho, nuestro actual presidente “democrático” ataca al clero por opinar sobre un tema que significaría un extenso daño ambiental, posiblemente irreversible. La Sala Constitucional ha mantenido en reiterada jurisprudencia el derecho de todo ciudadano a proteger el ambiente, sin necesidad de contar con títulos de biólogos, geólogos ni de premios Nobel para hacerlo, pero el Dr. Arias Sánchez cree que hay que ir a la universidad para tener derecho a hablar.

Las terribles nevadas en grandes partes del mundo, las bajas temperaturas, inundaciones y pavorosos incendios forestales nos indican el cambio climático dejó de ser una profecía para convertirse en una realidad que nos afecta a todos y que debemos actuar cuanto antes para evitar que prosiga el daño ambiental sin medir las consecuencias de ello. ¿O será que en el nido de las águilas no hace ni frío ni calor?

Estamos avisados de lo que nos espera si el Partido Liberación Nacional continúa en el poder.

Gilda Aburto
San José, Costa Rica
(_E=MC2_)

Comentarios

Jeudy ha dicho que…
Si bien es cierto que OAS es un prepotente, Hugo Barrantes y sus secuaces de la CECOR no se le quedan atrás

Entradas populares de este blog

EL MÁS BUENO - Felipe Fournier

Excelente artículo de Felipe Fournier. Comparto su sentir y también hago eco de sus letras que me han llegado a mi correo. Deje su comentario al final. ***************************************************************************** EL MÁS BUENO Espacio virtual merecido Por Felipe Fournier Nunca me ha gustado presumir de mis logros, no es mi estilo. Sin embargo, me embriaga una indignación tan profunda en este momento, que no me queda más remedio que sacar a relucirlos con tal de opacar y avergonzar a los políticos de nuestro país. Esos que hoy en día se burlan de nuestra dignidad e inteligencia mediante sus “espacios políticos pagados”.

¿Cómo elaborar un plan de Evacuación?

En Costa Rica, como en muchos otros países, estamos propensos a los desastres naturales: tormentas, huracanes, terremotos, vulcanismo, entre otros. Desde muy niños nos educan a prepararnos para los momentos de emergencia. Siempre nos enseñan a tener agua y alimentos en reserva, sin embargo, si hacemos una revisión en este momento en nuestros hogares o trabajos, es común no encontrar lo necesario para poder hacerle frente a varios días de desastre si nos tocase vivirlos. Otro elemento que tenemos que tener en cuenta son las rutas de evacuación. Hay que visualizar la cantidad de personas que se pueden encontrar cerca, las gradas que hay, ascensores, las formas en que se abren las puertas, salidas de emergencia, zonas de seguridad. Toda esta información nos permite estar preparados. Existen los TEST de vulnerabilidad para situaciones de emergencia. Son preguntas sencillas de respuesta SI/NO. Hagamos una prueba

“Hoy lo estuviéramos velando"

La historia de mi último asalto. Con esa frase fue como a mami se le cristalizaron sus bellos ojos verdes. Haciéndose la fuerte, se contuvo de no llorar. Minutos antes estuvo revisándome para ver cómo había amanecido yo después del disparo que me dieron en la nuca, la noche anterior en Barrio Córdoba, Zapote. Me preguntó lo que me había pasado. Tuve que contarle… “Mami, anoche fui por Bea a la parroquia. Ahí ella está haciendo un curso que le ha estado gustando mucho, no solo por los temas, sino también por las personas que ha conocido. Como es costumbre, cuando salieron como a las 9 p.m. algunos nos quedamos hablando y luego nos fuimos como ocho personas juntas por la misma ruta. Recién habíamos alcanzado los 100 metros de camino, cuando volví a ver hacia atrás un joven se acercó y sacó un arma, la cual cargó en el mismo instante que me decía que era un asalto. Como yo era el primero a su alcance, y creo que por ser el más alto también, me puso la pistola a la derecha ...